AqüaVias Villahermosa

RESUMEN EJECUTIVO

La ciudad de Villahermosa, Tabasco, es un ejemplo sobresaliente de los estragos que trae consigo estar asentada en zonas humedales costosamente susceptibles a las inundaciones; especialmente por la cantidad de ríos y estancamientos de agua que prevalecen en su región. Notablemente, en 1999 y 2007 se registraron ya situaciones recientes que han puesto en evidencia las condiciones urbanas inadecuadas para sobrellevar de manera “natural” estos eventos cuya esencia es ser precisamente “naturales”.

El proyecto de estudios de pre-inversión para el aprovechamiento fluvial para usos turísticos y de transporte es un primer paso para buscar entender la factibilidad de cómo se puede reorientar la vida urbana de Villahermosa; reconociendo las oportunidades de desarrollo que existen y que han sido desvaloradas por la manera desintegrada en que ha sido llevado el crecimiento de la traza urbana.

Se plantea un acercamiento sistémico integrador para el aprovechamiento integral de los ríos y cuerpos de agua que conforman la Cuenca Propia de la Ciudad de Villahermosa y su Zona Metropolitana, a partir de los estudios, análisis y diagnósticos de información vigente disponible para su elaboración.

Se propone el Plan Maestro Conceptual, cuyo concepto rector se enfoca hacia la regeneración urbanística, incluyendo la transformación del los corredores fluviales a través de la recuperación de zonas deterioradas, la apertura de espacios verdes y de esparcimiento, así como una revitalización urbana mediante proyectos puntuales y polígonos de intervención estratégica. Todo esto por razón de propuestas urbanísticas que incrementen su atracción, con la finalidad de estimular el desarrollo de proyectos de inversión en Turismo, Desarrollo Urbano, Inmobiliario, de Infraestructura Vial y Servicios de Transporte Público. El enfoque ha sido socio-técnico, el cual se formula con una visión integradora de los aspectos principales que ordenan la movilidad de la ciudad, la estructura urbana y la red fluvial, cuyo alcance potencial supera los 90 Km. lineales.

Se ha Identificado una lista de Proyectos Claves Estratégicos para ilustrar y detonar el proceso de implementación del Plan Maestro Conceptual, incluyendo el planteamiento de soluciones alternativas de movilidad, aprovechando los medios de transporte fluvial vinculados a medios convencionales del transporte y la regeneración de la infraestructura, del equipamiento y del espacio público.

También se han identificado algunas oportunidades para la diversificación de las actividades económicas y sociales, considerando la región como destino de inversión para los sectores turístico y del transporte; integrados, de manera enunciativa, en una Cartera de Proyectos plausibles para el desarrollo continuo del Plan Maestro.

Master Plan

Support Projects

Confluence
Civic Center
North Station
Forum
Lakes Interconnection
Waterfront
Monorail Station